Dálmata

Cinco tiernos cachorros de Dálmata en una cesta de miimbre al aire libre

Historia

El origen de los Dálmatas es controversial, se dice que deben su nombre a la región de Dalmacia, sin embargo, se ha determinado, después de muchas disputas, que provienen de Croacia.

Los Dálmatas eran utilizados por la nobleza y los grandes aristócratas para acompañar sus carruajes y proteger el vehículo y a los caballos de otros animales y amenazas. Debido a esto, son animales de alto rendimiento, agilidad, velocidad y destreza, y es por ello que han sido utilizados como perros centinela en guerras y en la actualidad son muy populares en los parques de bomberos.

Características

Los Dálmatas son canes de tamaño grande, los machos miden a la cruz entre 56 y 61 centímetros y las hembras de 54 a 59 centímetros, su peso ideal en ambos sexos debe estar entre los 25 y 35 kilogramos.

Este ejemplar tiene una figura elegante y esbelta, aunque con buena musculatura, su hocico es largo y ancho, sus orejas caen de forma natural, los ojos son redondos y negros, de tamaño mediano, la cola suele ser medianamente larga y afinada conforme se acerca a la punta, son de trufa negra o marrón, dependiendo del color de las manchas, que también pueden ser negras o marrones (color hígado), sobre blanco.

A pesar de ser una raza de pelo corto, tienen una muda de pelaje intensa y mucho más frecuente que otras razas, por lo que requerirán de cepillado constante para controlarla, su piel es completamente lisa, sin pliegues, y su pelaje es liso y duro.

Tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años.

Dálmata adulto al aire libre

Personalidad

Esta raza de perros tuvo una gran popularidad temporal a causa de la famosa película de Disney “101 Dálmatas”, por lo que aumentó la crianza de esta raza para su venta, por lo que muchos terminaron en lugares inadecuados o con dueños poco preparados para su cuidado.

Es importante saber que esta raza es muy activa y enérgica, por lo que requieren de un buen espacio donde puedan jugar y esparcirse o bien tomar largas caminatas diarias a un buen ritmo, de manera que puedan drenar esa energía acumulada, en este sentido los Dálmatas requieren de dueños que puedan brindarles este tipo de atención y cuidado, ya que no son perros sedentarios, y la falta de actividad física los puede volver nerviosos y destructores.

El Dálmata es una mascota ideal para los niños, ya que es un animal juguetón, amistoso y fiel, son buenos guardianes, inteligentes y fáciles de entrenar, muy dóciles y de buena memoria, son perros que valoran mucho la compañía de su circulo familiar y suelen ser muy sociables, aunque deben ser entrenados en este aspecto desde temprana edad ya que tienen un carácter dominante en especial al estar con otros perros, lo que podría ser problemático si no se maneja adecuadamente.

Los Dálmatas tienen alta tendencia a la sordera, ya sea total o parcial, lo que puede traer problemas de comunicación, en especial al entrenarlos, es por esto que es recomendable consultar a un especialista al iniciar este proceso.