Golden Retriever

Dos Golden Retriever sentados al aire libre

Historia

El Golden Retriever, también conocido como el “cobrador dorado” es una raza de perros originaria del Reino Unido, específicamente en Escocia alrededor de 1850.

Su función era recuperar tanto del agua como de la tierra las aves que eran cazadas, ya que el terreno Escocés tiene gran amplitud de lagos y ríos se necesitaba un perro especial para ello, por lo que se cruzaron los primeros perros perdigueros con los mejores perros de aguas y el resultado es lo que hoy conocemos como Golden Retriever.

Características

Los Golden Retriever, son perros de tamaño grande, su altura a la cruz va desde los 51 a los 61 cm, y su peso oscila entre los 32 a 37 kg en machos y de 27 a 32 kg en las hembras. Tienen una esperanza de vida de 10 a 13 años.

Generalmente sus ojos son marrones oscuros, bien separados con el borde de los parpados de color oscuro, sus orejas son de tamaño mediano y con una caída suave y natural, el pelaje de los Golden, como bien su nombre lo indica suele ser dorado como el oro, aunque puede variar en la tonalidad, resultando más claro u oscuro, sin llegar a ser rojo, no caoba, este puede ser liso u ondulado, con flecos y no muy largo.

Además su manto está compuesto por dos tipos de pelo, en primer lugar, una capa externa resistente al agua, por lo que se le considera un perro “impermeable”, y luego otra capa interna denominada subpelo, muy suave que ayuda a mantener al perro fresco en verano y tibio en invierno. La primera capa suele mudar en pequeñas cantidades a lo largo del año, mientras que la interna muda en primavera y otoño.

Golden Retriever, joven, corriendo y saltando al aire libre

Personalidad

Como se mencionó anteriormente los Golden fueron criados para ser perros de caza, por lo que tienen gran habilidad para el rastreo gracias a su increíble olfato, por lo que no resulta extraño ver a estos perros desempeñando oficios como: detectores de explosivos y narcóticos, buscadores de trufas e incluso perros de rescate.

Sin embargo también son excelentes perros lazarillos y de terapia, debido a su actitud amigable, apacible y relajada, además resultan ser muy inteligentes, sociables y fáciles de entrenar.

Todas estas cualidades lo han levado a ser el la tercera raza familiar más popular en los Estados Unidos, el quinto en Australia y la octava raza más popular del Reino Unido. Es que los Retriever son perros ideales para familias y niños, aman la compañía, jugar y hacer ejercicio, además también adoran el agua, por lo que son ideales compañeros de viajes, la pasarán muy bien.

Tipos de Golden Retriever

Existen dos tipos de Retriever, que se diferencian según sus características físicas:

  • Tipo Británico: El hocico del Golden de tipo británico es más ancho y corto, que el de su hermano americano, la frente es más cuadrada, sus piernas son más cortas al igual que su cola y su pecho es ligeramente más profundo. Suele ser más pesado que el de tipo americano, los ojos del tipo europeo son más redondos y oscuros.
  • Tipo Americano – Canadiense: Estos Golden suelen ser más altos y menos fornidos que los de tipo británico, de ojos triangulares o sesgados y ligeramente más claros. La diferencia entre el Golden americano y el canadiense radica en la densidad y color del pelaje, pues los canadienses suelen tener el pelaje menos denso y de un tono más oscuro que su compañero americano.