Pastor Alemán

Pastor Alemán adulto con dos de sus cachorros.

Historia

Como bien lo indica su nombre, los Pastores Alemanes, son procedentes de Alemania. Su origen se remonta a 1899, proveniente de la cruza de distintas razas de perros de pastoreo ya que el objetivo original de estos perros era reunir y mantener a salvo a las ovejas del ataque de los lobos.

La cruza de estos perros era sometida a una selección detallada y rigurosa para preservar los rasgos deseados de generación en generación, creando así una raza vigorosa, fuerte, de carácter firme y muy inteligente, por lo que resultaban fáciles de entrenar. Esto último, al llegar la industrialización, fue lo que convirtió al Pastor Alemán en un perro de trabajo ideal más allá del pastoreo, desempeñando funciones hasta el día de hoy como perros policías, bomberos, militares, guías y de búsqueda y rescate.

Características

Los Pastores Alemanes son perros de tamaño medio, los machos llegan a medir entre 60 y 65 cm y  las hembras entre 55 y 60 cm, su peso idealmente debe oscilar entre los 33 y 43 kg para los machos y 25 y 35 kg paras las hembras de este ejemplar.

Son perros bien proporcionados de buena musculatura, espalda nivelada, cabeza ancha y hocico afilado, orejas largas y erguidas, ligeramente puntiagudas, de ojos marrones oscuros, de pelaje grueso, poblado, duro y áspero, de longitud media generalmente, aunque a veces puede ser larga, los colores pueden variar, siendo negro, pardo o canela, negro y canela, gris e incluso blanco. Esta raza tiene una esperanza de vida entre los 10 y 13 años.

Grupo de 4 Pastores Alemanes con pelajes de diferentes colores

Personalidad

Esta raza suele ser reconocida por ser excelentes protectores del hogar, suelen ser perros guardianes, muy leales y valientes. Se llevan bien con los niños, aunque dudan de la gente extraña o desconocida, bien entrenados son perros muy calmados y tranquilos a menos que estén bajo provocación, sin embargo, si no reciben un buen adiestramiento pueden convertirse en perros muy nerviosos y ansiosos.

Tipos de Pastores Alemanes

Actualmente hay 6 clases de Pastor Alemán reconocidas: 

  • Perro Lobo Checoslovaco
  • Pastor Alemán Gigante y Pastor Alemán Enano o Mini
  • Pastor Alemán Blanco o Pastor Suizo
  • Pastor Alemán Gris o Sable
  • Pastor Alemán Negro
  • Pastor Alemán Alsaciano de pelo largo