Poodle

Historia

El origen de los Poodles, también conocidos como Caniches, es muy controversial, algunos afirman que son originarios de Francia y otros que proviene de Alemania. Lo cierto, es que en cualquier caso, los Poodles son una raza muy popular, incluso fuera de estas fronteras.

Solían ser utilizados para la caza de aves natatorias, como los patos y gansos, de allí deriva su nombre: “Canichon” del francés que significa “bebé pato” y “Pudeln” que significa “jugar, chapotear” en alemán. También es llamado en algunas ocasiones “perro de agua” junto con otras razas. Fueron considerados una raza exclusiva de reyes, nobles y aristócratas a lo largo del siglo XV

Tipos de Poodles y Características

Actualmente existen 4 variantes de esta raza:

  • Caniche o Gigante: Muchos afirman que esta es la variedad original y que las demás son originadas de cruces para reducir el tamaño, algunos la llaman variedad “Estándar”. El tamaño de estos Poodles varía de los 45 a 60 cm a la cruz y pesan alrededor de los 21 kilos.
  • Caniche Mediano o Estándar: Es el más común de las cuatro variantes y el más moderado en tamaño, mide de 35 a 45 cm de cruz y su peso ronda los 13 kilos.
  • Caniche Enano o Miniatura: Su altura en cruz se encuentra entre los 35 y 28 cm y su peso de adulto va de los 4 a los 7 kilos.
  • Caniche Toy: Esta variedad de la raza tiene una altura en cruz menor a los 28 cm y pesa tan solo entre 2 y 4 kilos.

En todas las variedades de Poodle la cabeza suele ser pequeña y alargada, con hocico prominente, boca negra, orejas caídas, ojos en su mayoría grandes y de color habitualmente café, cola corta y pelaje rizado, este último rasgo alberga mucha diversidad, los colores van desde negro, blanco y marrón hasta el gris, albaricoque e incluso rojo.

Personalidad

Los caniches suelen ser muy buena compañía, son perros juguetones, cariñosos, fieles y apegados a sus dueños, no les gusta estar mucho tiempo solos y esto podría llevarles a estados de depresión y nerviosismo.

Son ideales para los niños, ya que son muy activos y sociables, además muy inteligentes y protectores, están siempre en un estado de alerta y avisarán sobre cualquier ruido o peligro.